
Manchas de pigmentación: causas y tratamiento.
Causas de las marcas de pigmentación
Las marcas de pigmentación son causadas por una acumulación de pigmento o melanina, que es producido por las células pigmentarias de la epidermis. El pigmento es responsable del color de la piel, pero también del color de su cabello y del iris de sus ojos. Nuestras células pigmentarias tienen una función protectora: nos protegen de la radiación UV.
El Sol
Dado que la melanina nos protege de la radiación ultravioleta, es normal que nuestra piel se torne oscura al broncearse. Pero una exposición demasiado alta a la radiación ultravioleta puede hacer que nuestro cuerpo se confunda y produzca demasiada melanina. Como resultado, el pigmento se acumula en un lugar y aparecen marcas de pigmentación. Suelen aparecer en la cara y las manos porque están más expuestas al sol. Sin embargo, eso no significa que no puedan aparecer en ningún otro lugar.
Vejez
Las manchas de la edad o del hígado son marcas de pigmentación que a menudo vemos en las personas mayores. Suelen aparecer en el dorso de la mano y en la cara. Aquí también la exposición más temprana al sol es un factor determinante importante en el desarrollo de estas marcas de pigmento en la vejez.
El embarazo
Bajo la influencia de los cambios hormonales durante el embarazo, existe la posibilidad de que se produzcan más células pigmentarias. Esto puede causar la llamada “máscara de embarazo”. Para las mujeres con un tipo de piel clara, a menudo se manifiesta en manchas oscuras en la cara o el cuello. Para las mujeres con tipos de piel oscura, las marcas de pigmentación son más claras que la piel que las rodea. Esta “máscara de embarazo” es inofensiva y desaparecerá gradualmente en la mayoría de las mujeres después del embarazo. Si este no es el caso, la piel puede cuidarse con productos naturales correctores de pigmentos.
Inflamación
Las manchas de pigmentación también pueden aparecer después de heridas, acné, irritación de la piel o alrededor de cicatrices quirúrgicas. La inflamación de la piel puede provocar la estimulación de las células pigmentarias. Esto es más común en personas con piel oscura.
Cómo prevenir las marcas de pigmentación
El uso diario de una crema de día con SPF (factor de protección solar) 20, es muy importante. Recomendamos el uso diario incluso también en invierno. Cuando se exponga al sol, tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Evite la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas.
- Aplicar protección solar antes de exponerse al sol.
- Vuelva a aplicar con regularidad para mantener la protección, especialmente después de nadar, después de secarse o cuando esté sudando mucho.
- Usar un protector solar no es una excusa para permanecer bajo el sol más tiempo del recomendado para su tipo de piel. La exposición al sol demasiado prolongada, demasiado regular o demasiado intensa aumenta el riesgo de daños en la piel.
- No permita que los bebés y los niños pequeños se expongan directamente al sol, o al menos lo menos posible.
- Examine su piel con regularidad para detectar anomalías cutáneas (especialmente lunares sospechosos).
Tratar las manchas de pigmentación
Durante el año, cuanto más temprano comience a usar productos correctores de pigmentos, más eficazmente podrán hacer su trabajo. Las marcas de pigmentación suelen ser más visibles en verano, porque la piel ya se ha expuesto mucho al sol. Cuando empiezas a proteger y cuidar tu piel a tiempo, puedes limitar la visibilidad de manchas de pigmentación.