Un SPF también protege contra el envejecimiento de la piel
Afortunadamente, muchas personas ya lo han incorporado a su rutina diaria: una crema de día con protección solar. Incluso en invierno, es aconsejable utilizar una crema de día con factor de protección solar.
La diferencia entre radiación UVA y UVB
La radiación ultravioleta que emite el sol tiene varias variedades. Para nosotros, los principales tipos son el tipo A y el tipo B.
- La radiación UVB es la que produce el mayor efecto a corto plazo. Esta radiación provoca el enrojecimiento que también llamamos quemadura solar. Esta radiación también daña nuestro ADN.
- Los rayos UVA no se sienten pero están presentes. Estos causan efectos nocivos a largo plazo. Entre estos efectos a largo plazo se encuentran el rápido envejecimiento de la piel y el cáncer de piel.
¿Qué significa FPS?
SPF es la abreviatura inglesa de "Sun Protection Factor" (factor de protección solar). Este factor indica el tiempo que se puede estar al sol sin sufrir quemaduras por la radiación UVB.
Un pequeño ejemplo:
- Normalmente, una persona de piel clara se quema aproximadamente tras 10 minutos de exposición al sol. Si esa persona utiliza una crema con FPS 3, puede estar al sol el triple de tiempo. Es decir, 30 minutos. Con un factor de protección 15, esa persona puede pasar 150 minutos al sol sin quemarse.
Las radiaciones UVA y UVB están siempre presentes. Incluso cuando está nublado o hay niebla. Además, mucha gente piensa que la sombra les protege de la radiación, pero nada más lejos de la realidad. Incluso a la sombra, estos rayos llegan a su cuerpo. Esto se debe en parte a que se reflejan en el cuerpo desde el entorno. Por eso es necesario protegerse siempre del sol. No sólo las personas de piel clara sufren los daños del sol. No importa el color de la piel, la radiación sigue siendo igual de dañina a largo plazo.
Protección contra las radiaciones UVA y UVB
El FPS de una crema sólo indica su grado de protección frente a la radiación UVB. No dice nada sobre su protección frente a la radiación UVA. Un FPS no protege contra la radiación UVA tanto como contra la radiación UVB. Los rayos UVA son rayos ultravioleta de tipo A. Los rayos UVA pueden causar grandes daños y, a largo plazo, incluso dañar el ADN.
Aunque muchas cremas afirman proporcionar protección tanto contra la radiación UVA como contra la UVB, no siempre es así. Algunas cremas con un factor 30 o superior no proporcionan una protección adecuada contra la radiación UVA. Para que la crema ofrezca la mejor protección contra la radiación UVA, debe contener algunos ingredientes esenciales.
Entre ellos se encuentran el óxido de zinc, la avobenzona (butil metoxidibenzoilmetano), el dióxido de titanio, el mexoryl SX, el tinosorb o la ecamsule. Por tanto, antes de comprar una crema, conviene mirar atentamente la lista de ingredientes. Sólo si el producto contiene alguno de estos ingredientes puede proporcionar una protección suficiente. Nuestras cremas de día contienen dióxido de titanio.
Protección suficiente
Una crema con un buen factor solar nunca protegerá totalmente contra la radiación UV. Alrededor del 3% de la radiación UV llega siempre al cuerpo. Por tanto, manténgase alejado del sol en la medida de lo posible durante las horas punta o lleve ropa aireada y que le cubra.